sábado, 28 de marzo de 2015

Análisis: Star Fox 64

No es ningún secreto que Star Fox 64 (bueno, la versión 3DS si nos ponemos específicos) es mi juego favorito de cuantos he probado. Lo es por muchísimas razones, incluyendo su genial e inteligente diseño y la diversión aparentemente infinita que me presenta.

Para el que no lo sepa, es un shooter sobre raíles lanzado en 1997 originalmente para Nintendo 64. En él, el grupo de mercenarios estelares titular (integrado por Fox McCloud, Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad, todos ellos furries espaciales) se embarca en una aventura por lo largo y ancho del sistema Lylat para derrotar al malvado científico loco Andross (que resulta ser una puta cabeza sin cuerpo de mono gigante y flotante) en sus planes de dominación universal.


Esto se consigue en misiones mayoritariamente sobre raíles (con la puntual misión en modo abierto, donde se vuela 360º en un mapa…eh… abierto) en las que pulsarás el botón de disparo mucho. Se está a los mandos de tres naves: el Arwing, caza todo terreno ¡que da nombre al blog! y se usa en la mayor parte del juego; el Landmaster, tanque usado en dos misiones y el Blue Marine, submarino que solo aparece en la misión de Aquas. Controlar estos vehículos es una verdadera delicia, especialmente el Arwing y el Landmaster (el Blue Marine es básicamente un Arwing más lento).

Corneria en la versión 3DS
Ahora que ya he dedicado unas líneas a explicar qué es Star Fox 64 y cómo se juega, voy a pasar a responder la pregunta del millón, es decir, por qué me gusta tantísimo este juego.  Vamos  a empezar por las mecánicas más básicas que son, cómo no, una maravilla. La respuesta a todo lo que hacemos con el mando es prácticamente perfecta, el simple hecho de moverse, acelerar, frenar y disparar (con la posibilidad de cargar el tiro) ya resulta divertido en si mismo. Además, todos los enemigos estallan satisfactoriamente por tus disparos, habiendo una gran variedad de ellos así como diferentes métodos preferentes para hacerlos explotar.

Pero, realmente, la maravilla de Star Fox 64 está en sus niveles. Primero de todo, son simplemente un espectáculo. Más en el remake/remaster (¿cuándo se usa uno y cuándo el otro? NI IDEA) de 3DS, pero incluso en N64 los niveles son igualmente preciosos, llenos de vida y con mil cosas pasando en pantalla al mismo tiempo. Los 16 planetas y sectores del planeta Lylat son muy variados, ninguno de ellos se confunde: Corneria se parece a la Tierra, Solar es un sol (redundante, ¿eh?) dónde la nave pierde energía por culpa del calor del cuerpo celeste, Área 6 es una estación espacial y un sueño de artes marciales, velocidad, frenesí y disparos…

Meteo en la versión N64
Y luego están los compañeros de equipo. Ellos te acompañarán en todo momento en tu aventura, hablando contigo, dándote consejos, reaccionando a lo que está pasando o simplemente pidiéndote ayuda. Las conversaciones son estupendas, le dan un montón de personalidad al juego y a sus personajes. Esto queda muy claro con los compañeros de Fox: Falco es un gran piloto, engreído y abierto a darte una patada de ironía en toda la boca en cualquier momento, Peppy es el veterano que te da consejos (por ejemplo, detalla los controles) y Slippy, el ingeniero del equipo, más inútil que los demás pero que te da la barra de los jefes. Todos ellos, así como otros personajes amigos o enemigos que te encuentras a lo largo del juego, son encantadores (sí, eso incluye a Slippy) y una gran razón por la que disfruto tanto de esta condenada obra maestra.

Las voces, tanto las originales y mega icónicas inglesas como las del doblaje castellano de Star Fox 64 3D, son muy adecuadas y bien hechas, dando mucha personalidad a los personajes.  No hace falta que cite algunas de las frases más famosas, especialmente una relacionada con hacer girar el Arwing para esquivar disparos, ¿no? Y ya que estamos con audio, cabe mencionar que la música acompaña muy bien al juego, hay un puñado de canciones que destacan y resultan memorables, pero en general no es ni de lejos el apartado más destacado.

Pues bueno. En resumen, cada vez que juego a Star Fox 64 se crea una gran fiesta en mis pantalones, una fiesta a la que todos y cada uno de vosotros estáis invitados, sin excepción que valga.

Nota: Un puto 10/10, por supuesto.

...
¡Pero eso no es todo! Más pronto que tarde pienso escribir mi opinión sobre cada uno de los 16 niveles de este fantástico y maravilloso juegazo, posiblemente en distintas entradas. Besis.


@ZorroMcNube (el link lleva a mi twitter)

2 comentarios:

  1. Menudo juegazo, no sé cuántas veces lo exprimí consiguiendo todas las medallas, ¡y cada vez es más divertido! Aun siendo un juego de naves, las misiones y entornos son muy variados y pocos juegos llegan a ese nivel de epicidad. ¡Gran reseña! Espero la de los niveles, que dan para hablar largo y tendido :)
    PD: creo que remake es cuando se rehace de cero y remaster es cuando se toma el original mejorando diversos apartados, pero no me hagas mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Y sí, Star Fox 64 es TAN bueno... Creo que si el de Wii U que tienen que sacar es la mitad de bueno voy a estar satisfecho xD
      Y sigo sin entender lo de remake/remaster. Por ejemplo, DuckTales Remastered es un juego con bastantes cambios, no solo en gráficos, música e historia sino que también en los niveles en si, PERO The Last of Us Remastered solo es una ligera mejora gráfica, de resolución y de framerate, así que ¯\_(ツ)_/¯

      Eliminar